sábado, 21 de octubre de 2017

Una Tortuga que saltó rápido a la fama

Todo chico cuando empieza a practicar algún deporte de manera amateur sueña con ser el mejor de todos en ese deporte como profesional, o al menos ser el mejor en su puesto a nivel nacional. El caso de Gabriel Deck no fue la excepción ya que desde muy chico, a los 8 años, ya empezaba a destacarse por sobre el resto de sus compañeros, ya sea por sus primeros destellos con la naranja o también por su altura. “Tortuga”, como lo conocen sus allegados y compañeros de equipo, integró el seleccionado nacional U17 en el Mundial de Lituania en 2012 y fue el goleador de la máxima competencia que tiene la categoría. Actualmente se encuentra jugando en San Lorenzo, equipo que pertenece a la Conferencia Norte de la Liga Nacional, máximo torneo en nuestro país.
En sus comienzos empezó a desempeñarse como ala-pivot, pero con el correr de los años fue mejorando su tiro corto y ahora puede jugar también como alero. Su progreso se vio con el correr de las temporadas, ya que comenzó siendo sparring de la selección mayor y hoy, a sus 22 años, es uno de los jugadores más destacados de Argentina que buscará el pasaje al Mundial de China 2019 en el corriente mes. De igual manera, pese a los numerosos logros, Deck sigue siendo ese chico que jugaba con su hermano Joaquín y sus otros amigos en el club Bartolomé Mitre de Colonia Dora, su pueblo natal con alrededor de 6.000 habitantes.
"Cuando cumplí 11 años mi papá me llevó a un club de fútbol pero yo no quería saber nada porque ya me había empezado a gustar el basquet", contó Tortuga en el comienzo de la entrevista, y agregó que por suerte su familia pudo aceptar su deseo y hacer lo que más le gusta.
El elegido "Mejor Jugador de la Liga" cuenta que su llegaba a Santiago del Estero (capital, a 160Km de Colonia Dora) fue difícil porque le costó mucho dejar a su familia y a sus amigos, pero con la ayuda de su hermano y los nuevos compañeros y dirigentes del club, pudo adaptarse rápido a su nueva etapa de vida. Ahora, ya radicado en Buenos Aires, la lejanía es aún mayor. Siempre que menciona o se acuerda de su lugar se emociona y cuenta que "cada vez que tengo días libre viajo para allá a visitar a mis amigos y familia porque ellos no pueden".
Haciendo un repaso general de su carrera, el santiagueño cuenta que todo lo que vivió hasta el momento llegó todo muy rápido, ya que en cinco años de llegar a ser profesional ya ganó varios títulos, tuvo muchas menciones y premios individuales y hoy es uno de los nuevos referentes de la selección en lo que es la nueva camada del básquet nacional.
Como si eso fuera poco, a principio de año Deck empezó a ser nombrado en la NBA que es la liga más importante del mundo, ya sea por el show como por la cantidad de figuras que la disputan. En base a esto, el jugador expresó que dichos rumores se los tomó "con mucha calma" y que va a seguir trabajando de la mejor forma para llegar a lo más alto y "jugar con las estrellas".
"Mis próximos objetivos son poder lograr algo con la selección mayor y poder jugar en otras ligas", expresó el alero. Y agregó: "Estoy cómodo en San Lorenzo pero uno siempre quiere mejorar en lo que hace y adquirir nuevas experiencias".
Luego de una larga entrevista, me tomé el atrevimiento de preguntarle cual era su futuro en el basquet, donde se veía, algo que lo expliqué antes pero no tiene que ver con el deporte. Me sorprendió al decir que su mayor objetivo era "ser buena persona" y el mejor compañero que puede tener un equipo". "El básquet es algo que se va a ir pero los amigos quedan para siempre" cuenta el Tortuga y confesó que "me gusta que la gente me vea por la calle y quiera saludarme o sacarse fotos conmigo".
Llegando al final de la entrevista, Gabriel confesó que haber jugado con Emanuel Ginobili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Luis Scola "es un sueño" y que le gustaría lograr lo que hicieron ellos. También dijo que eso se logra a base de una buena alimentación, brindarse al máximo y de cuidarse. y que, si respetas eso, le recompensa pensada llega tarde o temprano.
La enseñanza que me deja esta entrevista es el nivel de profesionalismo que tienen los deportistas, o la mayoría de ellos, que intentan cada día mejorarse así mismos, dejar cosas o afectos de lado para llegar a algo o ser alguien, encontrarte con eso que más querés por más golpes que recibas. Y este caso no fue la excepción. De tener muy poco, a ser una de las figuras de nuestro básquet. A Gabriel Deck le dicen Tortuga, sí, pero su crecimiento en el deporte avanza muy rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis sobre el periodismo: pasado y presente

La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del...